Desaparecidos vinculados al Chaco

La reconstrucción de una lista de desaparecidos en manos de la dictadura militar del 1976 a 1983 en nuestro país, se viene desarrollando por diversos grupos, sin embargo la tarea aún no está completa.

Los avances locales por reconocer una lista de “chaqueños” han partido de unificar la información disponible. Hasta el momento se han cotejado ocho fuentes diferentes: CONADI, archivo biográfico de abuelas, Grupo Fahrenheit; Programa de Investigación de la UBA, Lista local páginas web 8k; Informa de la Cámara de Diputados del Chaco; lista de ex detenidos; recopilación propia del POHIMES (programa de Historia y Memoria Social)[1]

La lista de personas desaparecidas que de ella surge alcanza a 95 nombres: 76 hombres/ 19 mujeres.

La construcción de esta base de datos reúne a personas desaparecidas o asesinadas por la dictadura. Si bien o sabemos que los “desparecidos” han sido asesinados, esta distinción implica la entrega o no del cuerpo a los familiares. Quienes están desaparecidos fueron secuestrados ilegalmente y nunca los familiares notificados de su destino. De éstos solo se tiene información mediante sobrevivientes de los distintos Centros Clandestinos de Detención (CCD).

En nuestra provincia uno de esos CCD fue la Brigada de Investigaciones, que funcionó en el actual edificio ocupado por la APA. 

Hablar de desapariciones vinculadas al chaco,  incluye casos diferentes. Se trata de personas nacidas en la provincia desaparecidas aquí o  en otra parte del país;  militantes de otras partes del país desaparecidos o asesinados en nuestra provincia;  pero también de aquellos jóvenes nacidos en otras provincias pero que su formación y militancia social y política se vincula a su paso por el Chaco centralmente por haber venido a estudiar en la Universidad del Nordeste o a la UTN. La masacre de margarita belén es indicativo de esto, la lista de 17 personas hasta el momento identificadas con sus nombres, nos muestra que solo 2 de ellos eran chaqueños de nacimiento, sin embargo entrerrianos, formoseños, misioneros eran estudiantes  en las universidades de aquí. 

La lista disponible contiene nombres, se busca completar la misma con varios datos de cada uno de los militantes (Lugar y fecha de nacimiento y crianza/ actividad laboral/ lugar de militancia social y política/ lugar y fecha de detención/ lugar y fecha de desaparición/ condición: asesinato o desaparición/ familia) como así también recopilar fotos, testimonios y documentos que nos permitan reconstruir las historias de esas personas y su militancia social y política.

Para aportar información. Actualmente puede hacerlo contactándose a: pohimeschaco@ideas.org.ar 

Niños desaparecidos

Cuando se habla de niños desaparecidos durante la dictadura, se refiere también a una diversidad de situaciones. Por un lado aquellos niños que fueron secuestrados junto a sus padres (bebés de meses o niños) y nunca entregados a sus familiares; también de mujeres que fueron secuestradas embarazadas, de algunas su parto está confirmado por relatos de sobrevivientes y en otros casos no.

En el país se buscan 550 niños – hoy adultos de 25 a 30 años-, Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante esta lucha y desde los primeros años de la democracia, su tarea tiene frutos. Han sido encontrados  78, de los cuales 47 fueron restituidos  a sus familias;  de 9 se ha confirmado su muerte; 8 se encuentran en trámites judicial y 14 siguen en convivencia con las familias de crianza[2].

Estos encuentros muestran los destinos diferentes de los niños: algunos fueron entregados a vecinos sin datos de sus familias; otros dejados como NN en orfanatos y hospitales (aún conociendo la identificación familiar) y adoptados desde allí; otros fueron entregados a miembros de las fuerzas de seguridad: militares, policía, gendarmería. Estos asumieron la crianza o bien los entregaron a gente de su entorno personal. Sin lugar a dudas las situaciones más difíciles son aquellas donde la familia de crianza ha estado involucrada directamente con el asesinato de los padres del niño. 

De padres chaqueños se buscaron 5 niños. Uno de ellos el año pasado fue encontrado y restituido a su familia. Se trata de Pedro Nadal, hijo de Hilda García, una joven de La Escondida, que vivió junto a su esposo y su hijo mayor en Resistencia hasta mediado de 1975, ambos eran militantes del PRT-ERP. Hilda fue secuestrada en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976 junto a su hijo menor Pedro Luis de diez meses, su hijo mayor no se encontraba con ella y fue entregado por amigos a su familiares. El hijo menor fue apropiado por un policía de la provincia de Buenos Aires, que lo anotó como hijo propio gracias a un certificado de nacimiento firmado por el médico policial Jorge Antonio Berges. Encontrarlo fue aún más dificultoso porque este policía si bien lo anotó como hijo propio no lo hizo junto a su esposa, sino junto a su amante. A pesar de ello, la tarea de Abuelas logró reunir a Pedro junto a su padre, hermanos y tías. Pedro visitó el Chaco, para realizar los trámites en el registro civil para obtener la documentación con su verdadero nombre, como fuera llamado por su madre (de Mensuario de  Abuelas, noviembre 2004)

Entre los otros 4 niños que se buscan, se encuentra un bebé, y tres embarazadas de dos de las cuales está confirmado que sus hijos nacieron durante la detención clandestina. Una de estas mujeres estuvo en la Brigada de Investigaciones del Chaco.


[1] Este Programa es dirigido por el Doctor Jorge Rozé, inscripto en la Universidad Nacional de Misiones y desarrollado en el Chaco en convenio con la Fundación IdEAS e H.I.J.O.S. La primer acción del programa fue la recopilación de historias de vida de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén. La responsable del proyecto es la Lic. Gabriela Barrios.

[2] Fuente: Lo Giudice, Alicia. Psicóloga responsable del Centro de Atención por el Derecho a la Identidad.

 

Apellido y Nombre Apellido y Nombre
Alarcon  (Almiron??) de Laurioni, Mónica Garcia Monica Elizabet
Amarilla Guillermo Garcia Nelia Nora (Lelis)
Amarilla Ricardo Alfredo Garcia Oscar Antonio
Amarilla Ruben Dario Garcia Rudiar Eduardo
Aragon Lidoro Oscar (lito) Gianetti Noemi Esther
Arce Abel Golddberg Salomon
Ayala Sara Fluvia Gomez Estigarribia Ramón (Ñaro)
Barco Luis Angel Gomez Gladys Lucia
Becker Gustavo Adolfo Norberto Gonzalez Delicia
Benitez Angel Goya Francisco Luis
Benitez Jorge (Castelli) Graff Alberto
Bircher Daniel Orlando Haupt Nestor
Bosch Alcides Laurioni Enzo
Cabral Ana R Levit Ana
Cabral Ema Beatriz Leyes Nestor Abel
Caire Raul Maria (No es Luis/ ni Carlos) Luque Oscar
Castro Hugo Alberto Martinez Ana Elsa
Catena Mario Matutinovic Mateo
Cuevas Mario Mendez Raul
Diaz Luis Alberto Molfino, Marcela Hesther
Duarte Alberto Molina Alberto (???)
Fernandez Gerardo Molina Armando
Fernandez Miguel Angel Molina Julio
Ferreyra de Torres, Carmen Virgilia Morel Pedro Crisólogo
Ferro Fredesvinda Zurama ( NO Zarampa Zunilda) Muñoz Humberto Anibal
Figueredo Raul Navarro, Hector Rane
Fleitas Luis Alberto Norniella.....
Fransen Arturo Omar Nusbaum, Rosa Ana Irina (Rosana)
Garcia del Val Juan Carlos Oliva Carlos Delfin
Garcia Estanislao Oliva Justo Jose
Garcia Hilda Magadalena Orianski Carlos Héctor