ALLI VA LA VIDA

Autor: Jorge GILES

Capitulo XVI

Patricio Blas TIERNO - 24 años - Buenos Aires - La Plata - Juventud Univ. Peronista - Estudiante de Abogacía.
Nestor Carlos SALA - 32 Años - Buenos Aires - Quilmes - Partido Auténtico - Estudiante de Arquitectura (La Plata).
Carlos ZAMUDIO - 28 Años - Chaco  - Resistencia - Juventud Peronista - Estudiante Ciencias Económicas (UNNE). 
Luis Angel BARCO - 26 Años - Chaco - Sáenz Peña - Juventud Univ. Peronista - Estudiante UTN - Empleado Ferrocarriles.
Roberto H. YEDRO - 28 Años - Corrientes - Juventud Peronista - Abogado.
Delicia GONZALEZ - 41 Años - Corrientes - Goya - Ligas Agraria - Maestra Rural.
Luis DIAZ - 25 Años - Corrientes - Mercedes - Juventud Trabajadora Peronista - Estudiante de Ciencias Económicas (UNNE).
Fernando G. PIEROLA - 25 Años - Entre Ríos - Paraná - Juventud Peronista - Estudiante de Arquitectura (UNNE).
Raúl María CAIRE - 27 Años - Entre Ríos - Concordia - Juventud Peronista - Empleado Bancario.
Julio PEREYRA- 24 Años - Formosa - Juventud Peronista - Maestro - Estudiante Ingeniería (UNNE).
Carlos Alberto DUARTE - 24 Años - Misiones - Puerto Esperanza -  Juventud Univ. Peronista - Estudiante Ciencias Económicas (UNNE).
Carlos TERESZECUK - 23 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Trabajo Social (actual UNAM - Vice Pte. Ctro. Estudiantes) - Secretario Diputado Partido Autentico (Mnes).
Manuel PARODI OCAMPO - 26 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Ex seminarista - Estudiante Filosofía Instituto Montoya Misiones.
Luis Arturo FRANSEN - 22 Años - Misiones - Posadas - Juventud Peronista - Empleado de Correo. 
Ema Beatriz CABRAL - 28 Años - Santa Fé - Juventud Peronista - Terapista Ocupacional.
Soñéz Reinaldo ZAPATA - 36 Años -  Santa Fe - Juventud Peronista - Profesor de física, química y matemáticas.
Mario CUEVAS - 25 Años -  Santa Fe - reconquista - Juventud Peronista - Técnico Mecánico.

Sobre los relatos que encontrará a continuación:

H.I.J.O.S., Regional Chaco, junto al Programa de Historia y Memoria Social[1], iniciaron este trabajo a mediados del año 2001, contactando a familiares y compañeros. La propuesta inicial surgió de la recuperación de los rostros y contar con herramientas que posibiliten difundir sus experiencias militantes y personales. Buscamos que no se conviertan solo en un número de “víctimas” de la represión ocurrida en nuestro país durante la dictadura militar-oligárquica que inició su gobierno de facto el 24 de marzo de 1976. El rostro, el nombre, la edad, la fecha de su muerte o desaparición no resultaban suficiente, nos planteamos entonces la  necesidad de reconstruir sus trayectorias personales.

En el caso de la Masacre de Margarita Belén, los 17 nombres de los militantes asesinados son parte de una primera reconstrucción de los hechos y recopilación de datos realizada por familiares y ex detenidos, además de lo obtenido de los informes oficiales. Corresponden a familias de distintas provincias: Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco. Tanto los lugares de orígenes distantes, como las posibilidades de contactos con cada una de las familiares diferentes, constituyeron las pequeñas dificultades iniciales.

Para la conmemoración de los 25 años, logramos presentar siete historias, el 24 de marzo, se incorporaron 2 más y durante el 2002 se trabajó en la obtención de mayores precisiones de algunas de éstas y en otras nuevas, con el afán de poder completar las historias de los 17 militantes y comenzar su difusión por diversos medios.

Del material recopilado hasta el momento, surge por ejemplo la formación religiosa de varios de los militantes, algunos en su instrucción de nivel secundario, otros incluso seminaristas. La construcción de su proceso de formación y opción política ha sido el interés central, buscando recuperar su imagen de personas: de padres, hijos, hermanos, esposos. La participación en la lucha armada, no ha sido expuesta, más que el reconocimiento de la misma en la presentación antes citada. Algunas publicaciones pre-existentes indicarán que todos eran Montoneros, otras detallarán el origen de la militancia política. En el caso de los Recuerdos de la Vida, no se ha incorporado aún esa información, buscando confirmar datos que no siempre concuerdan con las versiones anteriores, pero sin la intención de despolitizar o presentar abusos de poder ‘casuales’. Las personas masacradas en Margarita Belén eran militantes políticos y sociales comprometidos con una causa, con un modelo de sociedad y de país. Esto, tantas veces oculto, es lo que se  intenta mostrar y romper con la teoría de los dos demonios que intenta justificar su tortura-asesinato-desaparición -delitos de lesa humanidad- por “ser subversivo o terrorista o el famoso por algo será”. Esta versión aún continúa presente en algunos sectores de la opinión pública, demostrando la eficacia del trabajo ideológico ejercido por el gobierno militar hace 26 años atrás.

Tanto Hijos por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, como el Programa de Historia y Memoria Social, consideran aportar también de este modo a la construcción de una sociedad sobre las bases sólidas de la memoria y del reconocimiento de las luchas populares en la historia de nuestro país, buscando truncar los proyectos de quienes proponen cotidiana y masivamente tener como base el olvido de los delitos cometidos por quienes detentaron el poder y usurparon el Estado para cometerlos y asegurarse impunidad.


[1] Programa de Investigación de  la Universidad Nacional de Misiones y la Fundación IdEAS.  Dirigido por el Doctor Jorge Roze.