Nestro Carlos Sala .jpg (252284 bytes)

Néstor Carlos Sala

 

Nació el 22 de noviembre de 1943 en La Plata –Buenos Aires- Había cumplido los 33 anos cuando fue asesinado en Margarita Belén.

Tenía dos hijos, uno nacido en cautiverio.

Nació en un familia trabajadora de Berazategui, una familia muy combativa, cuyos tíos habían participado del 17 de octubre del 1945 y en todo el proceso de transformación del peronismo en el poder.

Néstor será el primero de su familia que logrará ingresar a la universidad. Estudio Arquitectura en La Plata, le faltaban 6 materias para terminar. Quiso hacer el intento de completar la carrera cuando estuvo en Resistencia.

En 1969, integro la “pequeña” agrupación Peronismo Universitario Facultad de Arquitectura de La Plata. Era realmente pequeña dicen que eran 2 personas, en oposición a la mayoría de la izquierda. Tenía 25 años. Media 1,90, delgado, impactaba con su pinta y su seguridad al hablar.

Durante en gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires, trabajo en el área de arquitectura del Ministerio de Educación.

Ese año también se caso -como una compañera militante como él- el 1º de marzo de 1974 y  en agosto nace su primera hija.

La persecución comenzó en La Plata. Un grupo de civil fue a buscarlo al trabajo del Flaco, él no estaba y deciden salir de la ciudad. El primer lugar fue la casa de la familia en Mar del Plata –los padres-. Pronto empezaron los allanamientos a las casas de las dos familias Mar del Plata y Berazategui, en abril de 1975.

Llegan a Resistencia porque ya había un compañero en la ciudad, alquilan una casa cerca de Chaco For Ever – su esposa recuerda que fue una época feliz-  Arreglar la casa, cuidar la bebe. Vuelve a quedar embarazada.

El Flaco empezó a insertase en el Partido Autentico y a trabajar en los barrios.

El 9 de octubre de 1975, allanamiento en su casa, tras el copamiento a Regimiento de Formosa. Ambos son detenidos –la nena estaba en la guardería- por la Brigada de Investigaciones del Chaco. Allí estuvieron detenidos clandestinamente hasta pasar él a la U7 y ella a la Alcaidía.

La última vez que se vieron fue el 31 de diciembre del 75, embarazada de3 meses, les permiten una visita a los dos detenidos.

Durante la detención fueron trasladados por separado a Formosa –allí nació su hijo varón el 7 de mayo de 1976-. El Flaco logro verlo a través de la rejilla del camión celular de casualidad.

Al Flaco lo sacan de la U7, su despedida está presente en cada recuerdo de quienes fueron testigos directos ese día. El tenía la certeza de que el traslado no era creíble, que iban a matarlos. Se despidió con un discurso al salir de la U7. Y quienes estuvieron en la alcaidía recuerdan sus gritos denunciando que los estaban matando, que todos sepan, que todos sean testigos para buscar justicia en el futuro.