Carlos Alberto Zamudio.jpg (15615 bytes)

Carlos Alberto Zamudio

 

Nació en Resistencia -Chaco- el 8 de julio de 1948 y creció allí. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén cuando tenía 28 años. 

Su familia chaqueña. Su papá era conocido periodista y dueño del periódico “El Territorio”, era Radical Irigoyenista, falleció cuando sus hijos aún eran muy pequeños. Carlos era el menor de dos hijos, la mamá alimentó su formación de hombre comprometido.

 Fue a la escuela primaria Nº 41, y al Colegio Nacional durante la primeras instalaciones del Club Hindú, y llegó a ser en 1965 el capitán del Seleccionado Chaqueño de básquet, participando en representación de la provincia en el II Torneo Argentino Juvenil de Básquet. En Este torneo recibe una medalla por ser el jugador más correcto en el deporte.

En el año 68, empieza a trabajar de preceptor  en el Colegio Nacional y también se inscribe y cursa Ciencias Económicas. A fin de este año también se casa, los dos eran muy jóvenes: Carlos tenía 20 años y Mary19. Pronto llega su primer hija, de los cuatro que tuvieron junto a Mary: las dos nenas y los dos varones.

Con la vida universitaria, llega la militancia política y su participación en el Centro de Estudiantes. No era peronista “de siempre”, pero considera que militar en la JP era la opción que se necesitaba en ese momento del país para cambiar las cosas. Le faltaron 2 materias de Ciencias Económicas para recibirse, dicen que las fue dejando para seguir en la facultad un poco más.

Lo recuerda como un tipo bueno, con muchos ideales. Cada fin de mes, traía a la casa el sobre cerrado de su sueldo, así lo entregaba a la madre, porque vivían todos juntos en la misma casa.

Comienza a ser perseguido a mediados de 1975, seguía trabajando en el Colegio Nacional y yendo a la facultad. Las persecuciones eran de las callejeras de las que pudo escaparse un par de veces, hasta que fue escondido en casas de amigos y en octubre pasó a la clandestinidad.

Primero se fue a Misiones, a la zona rural, y luego a Posadas, allí estuvo casi un año. Escribió muchísimas cartas a la familia: a Mary, a su mamá, a la suegra, a cada uno de los chicos. Cada dos días, les contaba como era el  lugar donde estaba, cada vez que se tenía que mudar, les preguntaba de la escuela, de que “el pajarito” le contaba como iban creciendo, que él más chico empezaba hablar mucho, quien iba al jardín, quien tenía vestido nuevo.

En Posadas fue detenido el 24 de septiembre de 1976. Anónimamente avisaron a la familia que estaba detenido. La mamá fue a buscarlo a Misiones. Se enteran que Carlos estaba en Resistencia, en Investigaciones. Allí van y logran verlo varias veces. Estuvo dos meses, las últimas lo acercaban casi arrastrándose, estaba muy golpeado. Pudo ver a los chicos una vez, arrodillarse y abrazarlos, tenían 3, 4, 5 y 6 años.

Luego pasa a disposición del PEN y lo trasladan a la Alcaidía de Resistencia el 5 de diciembre. Allí, en la celda Nº 5 estuvo detenido hasta la noche del 12 de diciembre, de allí fue sacado y sometido a intensas torturas en el salón central de la Alcaidía.

Margarita Belén

Estaba entre los detenidos “trasladados” oficialmente de la Alcaidía a Formosa. Informan a la familia por comunicación escrita dos veces de su muerte: primero –el 24/12- que logró escaparse, llegar a Misiones, volver a participar de otro enfrentamiento armado y morir en Posadas el 17 de diciembre (aunque otra versión dada a la familia oralmente también informaba que al escaparse alcanzó a llegar a Campo Grande –Misiones- y morir allí el 16/12) ; luego reconocen que murió en Margarita Belén la madrugada del 13 de diciembre.

Su partida de defunción está firmada por un médico de Misiones –Dr. Guillermo E. Mendoza- y dice que la causa del fallecimiento es“politraumatismo, sin poder determinarse su origen.