Carlos Enrique Tereszecuk.jpg (139209 bytes)

Carlos Enrique Tereszecuk

Nació en Posadas –Misiones- el 4 de enero de 1952, en el Barrio Villa Urquiza. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años –unas semanas antes de cumplir los 25. 

Carlos Enrique era el segundo de cinco hermanos. Su padre era empleado público en el área de salud y su mamá ama de casa. Los padres eran antiperonistas: “porque Perón había quemado las iglesias”. No les gustaba la militancia política. 

Se crío en el mismo barrio donde nació, a una cuadra del Hospital. El hermano sé recuerda que Carlos era como cualquier chico de barrio, “normal”, destacándose su personalidad introvertida.  Inicio la primaria en la escuela del barrio -la escuela Parroquial Inmaculada Concepción-, colaboraba en la misa, correteaba en la plaza, como todos los chicos. Iban a los grupos de la iglesia. La secundaria la hizo en el Colegio Roque González y luego fue como internado al seminario de Fátima –en Misiones-.

El ingreso al seminario de Fátima, marcó su vida. “Le tocó  una época de otros curas, era la época del Concilio. La iglesia tenía una gran apertura hacia lo social”. Este interés por los otros, lo fue guiando, lo absorvió el tema social y la opción por los pobres. Sus compañeros mencionan la autodisciplina y la solidaridad como sus juveniles y salía a trabajar y ayudar en los barrios de la ciudad. valores principales. De joven trabajaba en las iglesias con los grupos sociales.

Al terminar la secundaria, decidió ir a Córdoba a iniciar el noviciado en Alta Gracia, estudiando mucho de filosofía y teología. Allí estuvo hasta mediados del 72, y sale luego de los dos primeros años de preparación: “ese tiempo en que los que estudian para curas, salen a ver el mundo y decidir si vuelven a completar su carrera, como una prueba”.

Al salir del seminario, Carlos Enrique, volvió a Posadas y comenzó a estudiar en la escuela de Servicio Social -había decidido no volver al seminario-.

En la escuela de Servicio Social, la presencia de la izquierda era abrumadora, el peronismo se aglutinaba en el Integralismo, donde confluían sectores ligados al humanismo, el cristianismo revolucionario y la izquierda nacional. Cerca de mayo de 1973, se funda la JUP a nivel nacional y en Posadas en Ciencias Sociales se presenta a elecciones de centro de estudiantes. Era la época de “la universidad para el pueblo”.

En el verano del 74 trabaja, junto a Manuel Parodi Ocampo en el“Operativo Reconstrucción Nacional”  en la escuela No 1 y en el Instituto Ruiz de Montoya, haciendo apoyatura escolar para todos los estudiantes secundarios que llevaban materias a marzo. En 1974 es elegido vicepresidente el movimiento estudiantil.

El era muy callado, muy tranquilo, pasaba desapercibido, pero siempre presente con su trabajo constante “era una hormiguita de laburador, siempre correcto, bien peinado, arreglado, era muy respetado por los compañeros por su trabajo tan necesario para los demás”.  Era muy estudioso, andaba mas bien solo, no era de ir a las peñas, se la pasaba todo el día en el centro de estudiantes con el tema de hacer los apuntes.

Durante ese año trabaja para las elecciones a diputados con el Partido Auténtico, ganado dos bancas. En el 75 la cosa se puso difícil en todo el país, también en Posadas. Carlos Enrique, era secretario en la cámara de diputados del Partido Auténtico, de los diputados Juan Figueredo(hoy detenido-desaparecido) y  Pablo Fernández Long. 

La persecución y desaparición

Un día fue a trabajar a la cámara y un grupo de civil quiere detenerlo, se resiste y es defendido por los diputados. A partir de ahí tuvo que pasarse escondido de una casa en otra, y la familia supo que también estuvo un tiempo en el interior de la provincia en el área rural. Recuerdan que el19 de septiembre de 1975, él llega a la casa y se despide de la familia, avisa que se iba a alejar por un tiempo hasta que se solucionen las cosas. El diputado Figueredo habla con los padres, y les dice que era muy inseguro para Enrique, que lo persiguen y por eso debe esconderse por un tiempo.

Saben que un tiempo estuvo escondido en Posadas de casa en casa cada día, y luego fue a la zona rural en Misiones, y después a Resistencia. Nunca más la familia supo nada. Con la vuelta de la democracia gente que estuvo presa, les avisa que él había estado en la alcaidía de Resistencia detenido ilegalmente y que estaba en el grupo asesinado en Margarita Belén.

Solo saben que Carlos Enrique murió allí confiando en lo que otros dijeron, nadie les comunicó oficialmente su muerte.