Luís Arturo Franzen.jpg (186500 bytes)

Luís Arturo Fransen “Totito” en la familia. “El colorado” para los compañeros

Nació en Posadas –Misiones- el 10 de enero de 1952. Fue asesinado en Margarita Belén cuando tenía 24 años (solo faltaba un mes para cumplir los 25 años).

Hermano mayor de 7 hijos, familia católica.  Su papá era empleado público, trabajaba en la Casa de Gobierno y en la Residencia del Gobernador. Su mamá era ama de casa. No eran militantes, pero apoyaron a sus hijos en todo lo que defendían y por lo que trabajaban.

Era un “galán”, siempre estaba impecable, perfumado. Rubio (en realidad colorado) y alto, siempre acompañaba a todas las chicas en las elecciones de reina y llevaba a las hermanas a los bailes. Recuerdan que era muy cariñoso con las personas de edad mayor: “tu hijo viene y me abraza delante de toda la gente en la calle, no tiene vergüenza que lo vean con los viejos”

Arturo, inició la escuela primaria en el Colegio Roque González en Posadas. Entra al Seminario de Fátima para hacer 4º, 5º y 6 grado, terminando nuevamente en el Roque. La escuela secundaria la realiza en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1.

Recuerdan que desde muy chico junto a su hermana se preguntaban¿ porqué había pobres? ¿porqué los que más trabajaban son pobres? 

En la adolescencia participó de los grupos de jóvenes de la iglesia. Cuando tenía 14 años, nació su 7º hermana, y ahí decidió, ayudar a la familia buscando trabajo: de mensajero en el correo. Y ese fue su trabajo y puesto inicial en el correo.  Fue delegado de los empleados de correo en el Sindicato.

Había comenzado  a estudiar Ingeniería Química y fue el primer técnico electromecánico de Posadas, estudio desde su trabajo en el correo. 

Fue militante de la juventud peronista.

En 1973, durante la campaña de “Luche y vuelve.

En 1974, iniciaron la creación del primer Sindicato de Empleadas Domésticas, hicieron las fichas de inscripción. La oficina que empezaron a armar: ficherito y maquina de escribir Olivetti, es destruida. Presidente de la Comisión Pro-recuperación  de tierras, que reunía a 200 familias de 8 chacras de Posadas, que reclamaban la regularización de sus tierras y se veían amenazados por las inmobiliarias, al no tener los títulos de propiedad sino boletos de compra-venta. Se logró sacar una Ley de expropiación a favor de los ocupantes de más de 20 años de esas tierras.  Cuando en diciembre de 1975, allanan el domicilio familiar para detenerlo, estaba en una reunión en el Obispado con la Comisión de tierra. Le avisan y lo esconden en la ciudad. Así paso esa navidad y en enero hasta su cumpleaños. Después se va “a un lugar más seguro para él” le dijo a la familia. Una de sus hermanas fue nombrada luego presidenta de la Comisión. La familia lo vio en Corrientes durante los carnavales. Estuvo en Resistencia hasta su detención en julio de 1976. “El sabía mucho, sobre los derechos del hombre, sabía defender los derechos como un abogado”

 La detención

Fue en Resistencia en julio de 1976. Estuvo en Investigaciones”, lo llevaron a Candelaria como detenido ilegal y luego paso a la U7. Estaba detenido legalmente, fue del grupo que se dijo ser “trasladados a Formosa”. Su familia recibió la notificación de su muerte por un telegrama oficial.

Llevaron su cuerpo a Posadas junto al de Manuel Parodi Ocampo. Ellos eran amigos de siempre.