Mario Cuevas.jpg (37512 bytes)

Mario Cuevas  (El Indio)

 Nació en Reconquista –Santa Fe- el 15 de agosto de 1948.

Fue asesinado en Margarita Belén a los 28 años. 

Hijo del plomero cloaquista Tomás Cuevas y de Jovita Gamarra.

Toda su infancia y juventud estuvo en Reconquista. Hizo la escuela primaria en la Escuela Normal Nº 3 y cursó la secundaria en la entonces Escuela Industrial (ENET Nº 1) de la calle Roca y Mitre, de allí egresó en 1968 como técnico mecánico.

Siendo alumno en abril de 1967 fue elegido de lo que entonces se denominada Club Colegial– nombre que la política educativa de los años posteriores al 55 impuso a los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias-. Fue director del periódico escolar “Nosotros”, sucesor de otro homónimo publicado en años anteriores. En esta escuela, ya como ex alumno- hará algunos reemplazos como docente de taller. 

También trabajos en otros oficios: en una pollería ubicada al sur de la sur de la ciudad, y en abril de 1974 es designado en la Comisión Municipal Autárquica de la Vivienda. 

Militante revolucionario peronista, desde muy joven asumió el compromiso de caminar junto a los desposeídos. Compartió muchas horas de militancia con en el entonces marginal Barrio La Cortada de Reconquista, junto a otros compañeros. En este barrio se irá a vivir durante un tiempo. 

Se casó con María del Carmen, con quien tuvieron un hijo. En este período Mario ingresa como empleado municipal, como inspector de calle. Realizará ese trabajo hasta la primer razzia represiva de 1976 llevada a cabo en la zona de Reconquista y Avellaneda, el 30 de enero de ese año. El logra escaparse cuando lo fueron a detener a su casa, pero es detenida su compañera, junto a otros militantes de la zona. 

El es ayudado por distintas personas, es escondido hasta que logra ir a Resistencia de manera clandestina. 

En Resistencia vive junto a otros compañeros venidos de Misiones y Corrientes. Vivirá en distintas casas durante esos meses: frente a central Chaco, en Villa Marín , en Villa Prosperidad.